Escuchanos los Miércoles de 20 a 21

Por FM Identidad 92.1 o en Internet http://www.fmidentidad.com/

miércoles, 29 de octubre de 2008

Google, Microsoft y Yahoo! se unen por la libertad de expresión

Criticadas constantemente por grupos de derechos humanos por sus operaciones en China, acordaron nuevas directrices que buscan limitar cuándo y qué datos que compartir con las autoridades en el mundo
Google, Microsoft y Yahoo! tienen previsto anunciar que acordaron una serie común de principios sobre cómo hacer negocios en naciones que restringen la libertad de expresión, reportó The Wall Street Journal.La decisión por parte de los gigantes de internet y de la tecnología se produce en medio de las acusaciones de que han colaborado en permitir la censura en esos países, dijo el diario.
Bajo los nuevos principios, que fueron elaborados a lo largo de dos años, las compañías se comprometerán a proteger la información personal de sus usuarios donde sea que hagan negocios y a "interpretar e implementar de manera limitada las demandas gubernamentales que puedan comprometer la privacidad", indicó el diario.
Las empresas también se comprometerán a revisar el historial que tenga un gobierno de poner en riesgo la información personal y la libertad de expresión antes de iniciar nuevos negocios en un país, y a discutir ampliamente los riesgos con sus ejecutivos y miembros directivos, agregó el periódico.Asimismo, requieren que las compañías adherentes soliciten los pedidos por escrito, junto con los nombres y títulos del funcionario que autoriza.
Las directrices de la Global Network Initiative fueron elaboradas por las compañías de la internet, junto con organizaciones de derechos humanos, inversionistas y académicos, como Human Rights First y el Committee to Protect Journalists, indicó el Journal.Grupos sin fines de lucro como el Center for Democracy and Technology y Business for Social Responsibility también participaron. Las compañías acordaron que el cumplimiento de los nuevos principios sea supervisado por expertos independientes, reportó la publicación.
El plan aún debe recibir el apoyo de compañías de internet en China y otros países cuyas políticas ataca implícitamente, dijo el Journal.Pero, en última instancia, los documentos se centran menos en lo que se hace cuando ocurre un pedido gubernamental y más en lo que se debe hacer antes de ello, dijo Leslie Harris, directora ejecutiva del Centro para Democracia y Tecnología, uno de los principales grupos involucrados en el desarrollo de las directrices.Harris dijo que las compañías están acordando evaluar los asuntos de derechos humanos con antelación cuando deciden en qué países operan y cuáles servicios ofrecen.
Las directrices llaman además a las compañías a entrenar empleados y desarrollar mecanismos para resolver conflictos.

lunes, 27 de octubre de 2008

Presentaron el primer edificio virtual de oficinas

Está pensado para que las empresas se comuniquen con su comunidad de manera directa, sin necesidad de estar presente de manera física. Algunas empresas locales ya ocuparon sus oficinas
Ahorrar tiempo y dinero son algunas de las ventajas que otorga internet, permitiendo el teletrabajo y el acceso a la oficina desde cualquier lugar del mundo gracias a una computadora.

Pero a veces es necesario más. Y con una web institucional no alcanza, sobre todo cuando se necesita un contacto continuo con distintos usuarios para comunicarles distintas actividades planificadas.

Con la idea de ser un espacio en donde concentrar la estrategia de servicios de comunicación e interacción, nació el concepto Web Office.

Y desde la Argentina hay un emprendimiento en este sentido: OFI XXI, el primer edificio virtual de oficinas que hoy abrió sus puertas.

“Lo que hicimos fue reunir en un solo lugar las distintas herramientas que ya estaban disponibles en la web”, aseguró Leonardo Savelli, presidente de OFI XXI.

En este espacio, las empresas, universidades, entidades y organismos públicos, disponen de un espacio propio para administrar todo el contenido institucional en diversos formatos: archivos, multimedia, links…

Desde su propia oficina, los usuarios pueden además brindar videoconferencias, tomar entrevistas laborales, realizar eventos online o capacitación a distancia.

Además de la oficina virtual, las empresas disponen en OFI XXI de un salón de conferencias en donde realizar sus presentaciones, abiertas o cerradas al público.

De hecho, Microsoft, IBM, Cisco, Sun, Oracle, Cessi, SAP e Identia, entre otras, ya tienen planeadas diversas acciones a través de sus oficinas virtuales en OFI XXI.

Trascendió además que un Ministerio planea crear una red para el manejo de información a nivel nacional.

“Es una herramienta que facilita el contacto de las empresas con su comunidad de profesionales y clientes. Además otorga un ahorro de tiempo y dinero al concentrar todo en un solo lugar y en pocos clicks”, agregó Savatelli.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Iniciativa mundial para cuidar el medio ambiente llegó al país

Se trata de Ecomoto, presente en 73 países. Los usuarios podrán deshacerse de celulares, radios, baterías y demás accesorios en desuso. El plan estará presente en las principales provincias de la Argentina
Ecomoto, una de las acciones de protección del medio ambiente que Motorola emprendió voluntariamente a nivel mundial y que funciona en más de 73 países, fue implementada en la Argentina.

El programa permite a los usuarios arrojar celulares, dispositivos y equipos de banda ancha, radios de dos vías, baterías y accesorios (cargadores, cables y auriculares, entre otros), cuyo tiempo de vida útil ha terminado, en los buzones que se encuentran en los 39 centros de asistencia de Motorola distribuidos en todo el país.

La idea es minimizar el impacto ambiental que puede ocasionar la eliminación incorrecta de estos productos.

Luego de ser recolectados, los residuos son inspeccionados y calificados para su adecuada disposición final o reciclaje, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales.

Tal es el caso de sustancias como cobre, oro, bronce y hierro, que en muchas oportunidades pueden ser reutilizados. Así, no sólo se reduce el agotamiento de recursos naturales, sino también el impacto ambiental negativo para las generaciones presentes y futuras que produciría su desecho inadecuado.

Los buzones de Ecomoto están ubicados en los 39 centros de servicio Motorola, distribuidos en las ciudades más importantes de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Falsos antivirus generarían €10 millones por mes

La cifra surge de las estimaciones de una empresa de seguridad informática que reveló que existen más de 30 millones de computadoras infectadas con esas amenazas. Hay más de 7 mil variantes de códigos malignos en este segmento de falsos antivirus
No es nuevo, no es original, pero lo cierto es que el número de las infecciones causadas por los falsos antivirus sigue creciendo a grandes velocidades.

Sus autores no buscan otra cosa que el beneficio económico, y lo están consiguiendo. "Según los datos de infecciones que recibimos en PandaLabs", comenta Luis Corrons, director técnico del laboratorio de Panda Software, "hay más de treinta millones de internautas infectados por esta nueva oleada de falsos antivirus. Por la información que tenemos, alrededor de un 3% de éstos acceden a dar sus datos personales y a 'comprar' un producto que nunca reciben para desinfectar su computadora. A una media de €49,95, podemos cifrar los beneficios de sus autores en más de €10 millones mensuales".

Y todo ello, simplemente creando miles de variantes de un nuevo adware y distribuyéndolas a través de internet. Los usuarios se infectan de diferentes formas: navegando por páginas con contenido adulto; bajándose ficheros de redes de intercambio peer-to-peer; accediendo a postales con dedicatoria que reciben por correos electrónicos; descarga de ficheros que aprovechan agujeros de seguridad, de forma que el usuario ni se entera, etcétera

Incluso, se han dado casos de ejemplares que manipulaban la página de inicio de Google.

El mecanismo de todas las variantes es el mismo: avisan al usuario que su PC está infectada y comienzan a aparecer ventanas emergentes, fondos de escritorio y salvapantallas que realmente abruman al internauta y no le dejan hacer prácticamente nada.

Estas prácticas buscan, sobre todo, asustarlo, utilizando por ejemplo cucarachas que se comen el escritorio hasta que el usuario no tiene más remedio que hacer click en el botón de compra, o bien simulan fallos de Windows con el típico pantallazo azul.

“La peor parte de estos falsos antivirus es que son muy difíciles de desinfectar. Los usuarios más avanzados pueden intentar hacerlo manualmente, técnica realmente difícil si no se sabe mucho de informática. En general, los usuarios tardan unos tres días en eliminar por completo esta amenaza”, añade Luis Corrons.

“Por eso recomendamos que si su antivirus no lo ha detectado, se instalen uno de nueva generación, especialmente preparados para detectar, desinfectar y eliminar todo rastro de esta amenaza”.

Sin embargo, no todos los usuarios identifican el problema: los usuarios que llegan a las páginas de venta de los falsos antivirus, se encuentran realmente “clones” de los fabricantes originales.

En el proceso de compra, se solicitan los datos personales a los internautas. En la tarjeta de crédito pagan una media de €49,95 por un antivirus que les va a ayudar a solucionar el problema, producto que nunca reciben.

“Dado que las marcas que comercializan son conocidas, estos usuarios reclaman a la compañía, que no pueden hacer nada porque realmente nunca han adquirido sus licencias”, agrego.

Lo que todavía se desconoce es si con los datos bancarios de tantos usuarios se realizan acciones posteriores. Si fuera así, el descalabro económico para éstos puede ser todavía mayor.

lunes, 20 de octubre de 2008

Diez consejos para que tu sitio sea el más visto en Google

Aunque es un trabajo desconocido para muchos las grandes empresas cuentan con personal dedicado full time a lograr que su compañía se encuentre en el mejor lugar posible en los buscadores.

La fórmula, algoritmo en la jerga, que manejan estos generadores de tráfico es secreta pero mediante análisis y mucha experimentación se logra descifrarla hasta que los buscadores vuelven a cambiarla para que los sitios realmente más importantes sean los más vistos. Estas son las claves básicas para mejorar tu posicionamiento en Internet.

  • 1- Lograr que sitios referentes nombren, con link incluido, tu sitio. Un click desde un sitio que está bien "rankeado" vale más que el de uno que está empezando. Esos son los vínculos más importantes. Sin embargo, en la Web, no está bien visto pedir referencias. El tiempo y los contactos, sumados a un contenido atractivo, harán que los clicks crezcan.
  • 2- Etiquetá todo lo que subas. Por ejemplo si se trata de un archivo PDF en las propiedades le vas a poder dar un título, si es un video o una foto dale importancia a los tags , cuanto más detallado y claro sea todo, mejor.
  • 3- Tené cuidado con las animaciones en Flash o GIF. Los buscadores, por ahora, capturan información en texto así que si creés que tenés una imagen muy interesante o una película que mostrar hace lo dicho en el punto anterior. Las animaciones son vistosas pero difícilmente creen tráfico por si solas.
  • 4- Las páginas que se actualizan seguido son las preferidas de los buscadores. Estos motores tienen robots que se ocupan de visitar sitios Web cada periodos determinados y recabar la nueva información.
  • 5- Definir claramente el segmento al que se apunta. Si la idea es lograr crecer y generar una comunidad de visitantes lo ideal es enfocarse en un tema puntual. Por ejemplo, es más efectivo hacer un blog sobre autos y otro sobre tecnología y no uno que mezcle ambos temas que si bien pueden relacionarse tienen distintos lectores.
  • 6- Pensar como usuario. Ver qué es lo que se busca cuando se entra a Google, y cómo se ingresan las palabras clave. En general las búsquedas son simples de imaginar.
  • 7- Analizar el comportamiento de la competencia. Es probable que tu competidor directo esté en la posición que querés ocupar con su sitio o blog. Analiza las palabras claves que utiliza, tanto en títulos como en textos, y encontrá la manera de mejorarlos.
  • 8- El pagerank es una de las medidas que tiene Google para calificar los sitios. En una escala de uno a diez podés ir midiendo cuál es la performance de tu sitio. Pese a estos los expertos en el tema no se guían únicamente por esta variable.
  • 9- Hacé un seguimiento ordenado de tus estadísticas. Utilizá herramientas que permitan medir la cantidad de visitas que recibe cada página dentro de tu sitio, así vas a aprender cuál es la mejor estrategia para posicionar tu proyecto.
  • 10- No existe la magia. Siempre tené en cuenta que las fórmulas con las que los buscadores organizan el contenido de Internet varían constantemente ya que si los responsables de SEO conocieran a la perfección el algoritmo no tendría sentido utilizar el buscador porque los resultados no serían realistas.

miércoles, 15 de octubre de 2008

"La red pasa un momento difícil en la Argentina"

Así lo creen desde Google a raíz de las medidas judiciales a favor de distintos famosos. "Atentan contra la libertad de expresión y el desarrollo de internet en el país", dijeron. Funcionarios públicos se sumaron a los insólitos pedidos
“Al tiempo que el Gobierno argentino está sentando las bases para una Agenda Digital que defina las estrategias en torno a la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones, y analizando cuáles son los pasos a seguir para una mayor inclusión de la ciudadanía en la Sociedad de la Información, en algunos tribunales argentinos se han visto recientemente, decisiones judiciales (medidas cautelares), que atentan tanto contra la libertad de expresión y acceso a la información como contra el desarrollo futuro de internet en el país, impactando en el desarrollo y la inversión local en conectividad y servicios de la sociedad de la información”.

Así comienza un extenso artículo escrito por Pedro Less Andrade, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Latinoamérica de Google, y titulado "La censura previa nunca es un buen modelo".

Ésta es la segunda respuesta contundente que entrega el megabuscador ante las demandas presentadas por distintas modelos y personajes de la farándula, solicitando que sus nombres no sean vinculados con la pornografía en la web, en sitios de terceras personas. Las demandas ya suman 10 millones de dólares.

"En algunos casos nos encontramos con acciones judiciales contra buscadores de internet, que intentan responsabilizarlos por contenidos existentes en páginas web de terceros, sobre las cuales, claramente, éstos no tienen control y son totalmente ajenos a los contenidos que se publican”, dijo Less Andrade.

Desde Google consideran que las acciones entabladas por estos personajes encuentran amparo en la “oportunidad que representa la falta de un marco legal específico que regule éstos temas y muchas veces, el desconocimiento técnico del funcionamiento de internet y muchos de los servicios de la sociedad de la información”.

En su artículo, el especialista destaca que se han fijado “una serie de principios que protegen a los diferentes intermediarios de internet por reclamos de contenidos que les son ajenos y sobre los cuáles no tienen posibilidad de tener control alguno”.

En los EEUU se estableció en 1996 que los diferentes proveedores y usuarios de servicios informáticos interactivos son inmunes a los reclamos de responsabilidad por información publicada por otros.

“Este principio ha sido una de las piedras angulares para el florecimiento de la industria de internet en ese país, y no es casual que los principales servicios de la sociedad de la información provengan de una jurisdicción que protege a éstas industrias de reclamos infundados”, explicó Less Andrade.

Estos conceptos fueron “también receptados legislativamente en Latinoamérica. En Chile, el Proyecto de Ley 5393 modificatorio de la Ley 17336 de Propiedad de Intelectual, incluye el principio de inmunidad de responsabilidad de los intermediarios de internet, la necesidad de una notificación judicial para la eliminación de contenido infractor y el principio de inexistencia de obligación general de supervisión. Este proyecto tiene media sanción en la cámara Diputados y actualmente se encuentre en análisis en el Senado Chileno”, aseguró.

En la Argentina, estos principios también fueron acogidos en el proyecto de Ley de Comercio Electrónico, presentado por el entonces Senador Jorge Capitanich (Expediente Número 3812/06), con especial referencia a los buscadores y directorios.

El proyecto establece que un intermediario de internet tendrá conocimiento efectivo de qué contenido o información, que almacena, remite o referencia, es ilícito o de que lesiona bienes o derechos de un tercero, solamente cuando un órgano competente (un juez) haya declarado la ilicitud de tal contenido o información, ordenado su retiro o imposibilitado su acceso y que tal decisión haya sido debidamente notificada al intermediario de internet.

Por ello, Less Andrade mencionó que “resulta evidente la necesidad de fomentar un marco regulatorio acorde con las tendencias legislativas internacionales y adecuados a nuestra tradición jurídica de modo que orienten a nuestros magistrados en la resolución de temas con complejidades técnicas, desalienten el inicio de acciones judiciales estériles que no resuelven el problema de contenidos dañinos en internet y que sólo generan gastos innecesarios los diversos intermediarios de internet (grandes y pequeños), generando interferencias no deseadas de mercado que pueden resultar en una contracción en la oferta de servicios o en una suba en los costos de los mismos, que al final del día terminará perjudicando a los usuarios”.

La Estrategia del Avestruz
“¿Por qué la solicitud de remoción de un resultado de búsqueda, por si sola, no soluciona el problema de un contenido dañino a los intereses de una persona determinada y puede generar mayores problemas para la persona en cuestión?”, preguntan desde la empresa.

“Solicitar la remoción de una resultado de búsqueda a un motor de búsqueda determinado, sin remover el contenido del servidor o los servidores de internet donde se encuentra alojado, no solucionará el problema, ya que el contenido lesivo seguirá estando disponible en la red y podrá ser ubicado por otros buscadores o a través de hipervínculos desde otras páginas, banners, e-mails y spam”, aseguraron.

Y Less Andrade agregó que “las medidas cautelares que ordenan este tipo de remoción no solucionan el problema de la persona afectada, el contenido dañino sigue existiendo, los autores del mismo cada vez se sienten más impunes ya que la Justicia está enfocando sus esfuerzos hacia el lugar equivocado, y se favorece la generación de buscadores específicos para contenidos ilegales. Las investigaciones que posibilitarían desmantelar redes de prostitución no se inician, a expensas de empresas establecidas que no tienen responsabilidad alguna ni control sobre éstos contenidos”.

En un país donde necesitamos fomentar el desarrollo de internet, decisiones como estas conspiran claramente contra estos objetivos. Lo único que se está haciendo aquí es guardar el polvo bajo la alfombra. Se crea esta ilusión de que lo que no encuentro fácilmente no existe. De la misma manera que hace el avestruz que cuando algo lo aqueja esconde su cabeza en el piso, sin darse cuenta que deja a merced de sus predadores otras partes más vulnerables”, dijo.

Por último, Less Andrade afirmó: “Se trata de responsabilizar a alguien que no creó el contenido, que no tiene responsabilidad por su generación, que no tiene la capacidad ni le corresponde juzgar si un contenido determinado falta a la verdad u ofende a alguna persona determinada y que además está prestando un servicio muy valioso a la comunidad”.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Redes sociales, un puente entre políticos y electores

Lo que meses atrás se inició como una práctica audaz hoy ya se convirtió en un mecanismo ineludible para todos los políticos que necesitan mantener sus nombres en la agenda mediática y tienen aspiraciones a llegar a la representación pública o mantenerla.

En menos de un año, las redes sociales en internet se convirtieron en una vidriera interesantísima para que referentes de distintas áreas difundan sin costo alguno sus actividades e intercambien con la creciente masa de público virtual sus experiencias y visiones de la realidad.

Algunos, como el diputado nacional Esteban Bullrich, están conectados a Facebook desde dispositivos móviles y actualizan a cada instante cuáles son sus movimientos públicos. Por ejemplo, el miércoles pasado, Bullrich comentó minuto a minuto la visita del jefe de Gabinete, Sergio Massa, al Congreso, subió fotos tomadas con su celular y hasta aceptó sugerencias sobre las preguntas que debía realizarle al funcionario nacional.

Alberto Fernández y Jorge Telerman, dos pesos pesado que se preparan para volver al ruedo en 2009, mantienen una posición más expectante en la comunidad digital. El primero, con presencia en la red Sonico, y el segundo, en Facebook, suelen engancharse en discusiones políticas con aquellos que con respeto les plantean algunos reparos sobre su paso por la gestión.

Los legisladores kirchneristas Juan Cabandié y Diego Kravetz también encuentran en la plataforma digital un espacio donde escuchar adhesiones, sugerencias y críticas sobre su función pública. El segundo, un pionero en las técnicas online de participación, suele adelantar los temas que se debatirán en las reuniones de bloque y hasta abre un pequeña ventana para que los lectores espíen su vida privada.

La Coalición Cívica marca presencia con la propia Elisa Carrió y la legisladora nacional Patricia Bullrich. La ex ministro de Trabajo, otra de las primeras en entender la importancia de las redes sociales en la política, acentúa su partición en grupos y causas que organizan otros usuarios. Por caso, esta semana se sumó a consignas como Para que Tucumán sea el Jardín de la República, Decile no a los Súper poderes para Cristina K y Por el Amor de Dios devuelvan a Sofía.

La lista es interminable y las redes sociales no sólo son un nicho político. Es que personajes como Sandra González, titular de Adecua, y María José Lubertino, presidente del Inadi, también utilizan está vía de comunicación directa con las personas a las que defienden sus derechos.

Camino a las urnas
A menos de un año de las elecciones legislativas de 2009, las comunidades online prometen convertirse en un ardiente rincón de campaña y quienes aún no se dieron cuenta de ello ya comenzaron a perder la carrera hacia la deseada banca legislativa.

Y los ciberoperadores más adelantados ya comenzaron a plantear la estrategia online para las próximas presidenciales. Por ejemplo, los seguidores de Mauricio Macri ya abrieron una decena de grupos marcando sus bondades y las causas por las cuales debería llegar a la Casa Rosada en 2011.

Lilita también tiene su selecto grupo de votantes que se quedaron con la espina clavada en 2003 y 2007, y prometen que en 2011 la tercera será la vencida. Y hasta Guillermo Jorge Cherasny, ex candidato a jefe de Gobierno porteño, tiene su barra online.v

lunes, 6 de octubre de 2008

Primera aula digital de América Latina funciona en la Argentina

Está en Mendoza y usan pizarras electrónicas sobre tierra y techos de chapa. Graciela Betancud, la fundadora, contó en Radio 10 que venden empanadas y reciclan papel para mantenerla "La escuela está completamente digitalizada. El cuerpo docente, los padres y todos los alumnos venden comida y reciclan plástico y papel para poder comprar materiales y acceder a nuevos recursos". Lo contó en Radio 10, Graciela Betancud, la fundadora de la increíble escuela cuyana Tomas Edison de Guaymallén, la única "Aula digital" contemplada por la CEPAL en toda América Latina.

La docente contó que "la fundé en 1990 cuando tenía 21 años. Lo hicimos para cambiar la Educación. Ya eran propuestas innovadoras. En 1993 la CEPAL planeaba la alfabetización digital y docentes pensamos qué podíamos hacer. Así logramos que alumnos tuvieran pizarras electrónicas y conexión a Internet".

De esa manera, el colegio Tomas Edison se montó en una antigua fábrica y se valió de la colaboración de todo el pueblo de Guaymallén para salir adelante. Recién en 2005 se digitalizó por completo. Ahora se realizan actividades de recolección y protección del medio ambiente para apoyarla. Las paredes son de material durlock, el piso de tierra y los techos de chapa.

"Tenemos 168 computadoras con acceso a Internet wi-fi y 9 pizarras electrónicas. También un laboratorio de capacidad docente que funciona las 24 horas", explicó su fundadora. Y recordó que la multinacional Intel los ayudó para poder tener computadoras y Microsoft, por su parte, en las licencias de sistemas operativos y programas utilitarios.

No hay más tizas. Las tizas son digitales. Tampoco hay cuadernos. Los pen drivers son los respaldos de los alumnos", siguió Betancud. Y añadió que "utilizamos mucho el multimedio para el aprendizaje. No sé si mejora la calidad, pero es acorde a los tiempos y los prepara mejor para luego conseguir un buen trabajo".

Otra de las ventajas del Aula virtual es que "también baja el nivel de estrés de los docentes. Porque los alumnos permanezca con un espíritu de búsqueda e investigación que no requiere de la intervención del docente".

Al contrario de lo que se podría imaginar -que es un colegio privada de clase alta- "los alumnos son de padres no profesionales y un 30% son becados".

Robaron información de 17 millones de personas

El hecho ocurrió en Alemania hace dos años, pero recién se conoce ahora. Deutsche Telekom anunció que le sustrajeron datos personales de una importante cantidad de clientes de su filiar de telefonía móvil, T-Mobile.

La Fiscalía de Bonn anunció que está investigando un nuevo caso de robo de datos de la empresa alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom, que el sábado anunció que le había sido sustraída información de más de 17 millones de clientes de su filial de telefonía móvil, T-Mobile.

Según Friedrich Apostel, portavoz de la misma fiscalía, se tienen informaciones de que se han puesto a la venta en internet varios miles de datos de Deutsche Telekom. Por ello, sus autoridades ya han comenzado las investigaciones al respecto.

Apostel no descartó que esos datos pudieran pertenecer al paquete de informaciones de clientes de T-Mobile sustraído en 2006.

Según denunció la empresa el fin de semana, los datos robados hace dos años contenían nombres, direcciones, números de teléfono móvil de los clientes y en algunos casos fechas de nacimiento y direcciones de mail, pero no recogían informaciones delicadas como números de cuenta o de tarjetas de crédito.

Ese hurto afecta a diversos clientes, entre ellos un buen número de personajes públicos, de la vida social y cultural, pero también ministros, ex presidentes, magnates, millonarios y líderes religiosos, entre otros.

La empresa subrayó que en mayo denunció el caso a la fiscalía e inició una investigación para comprobar en Internet y en empresas ofertantes de datos que esas informaciones no hubieran sido vendidas.

Deutsche Telekom aseguró el sábado que por el momento no se habían encontrado indicios de que los datos hubieran llegado a terceros o se hubieran vendido en el mercado negro. Además recalcó que desde 2006 había intensificado notablemente sus mecanismos de seguridad.