Escuchanos los Miércoles de 20 a 21

Por FM Identidad 92.1 o en Internet http://www.fmidentidad.com/

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La PC con sentido común

El gigante IBM anunció que ya está trabajando en un proyecto inédito y de avanzada: están a punto de desarrollar una computadora que pueda funcionar como un cerebro. La idea es conseguir que los circuitos electrónicos puedan responder a los problemas teniendo en cuenta el contexto real en el que se dan. O sea: que la máquina pueda actuar con sentido común.Según la compañía, una vez que estén en funcionamiento, las computadoras serán capaces de resolver los problemas que se les planteen teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollan y aprendiendo y reconociendo situaciones con el tiempo. La técnica tiene un nombre: se llama computación cognitiva e IBM puede desarrollarla gracias al apoyo de un equipo de científicos, neurólogos y psicólogos y del aporte del Gobierno estadounidense, que financió el proyecto con varios millones de dólares durante varias etapas. En la primera, ya comprometió 4,9 millones para que lo autores puedan usarlos para el análisis de datos a gran escala o el reconocimiento de imágenes. La mente tiene una capacidad increíble de integrar información ambigua a través de todos los sentidos, y crear de forma natural la categoría de tiempo, espacio, objeto, e interrelacionarla con la información sensorial , advirtió Dharmendra Modha, la científica de IBM que lidera el grupo. No existen ordenadores que se aproximen remotamente a los logros que lleva a cabo la mente , agregó, pero aclaró que la idea de la informática cognitiva es crear máquinas inteligentes como un cerebro, mediante el estudio inverso de la estructura, dinámica, función y comportamiento del cerebro . ?La próxima etapa del proyecto arrancará en 9 meses y sumará a especialistas de cinco universidades de EE.UU. Su primer desafío será ambicioso: reconstruir un cerebro electrónico que sea similar al de un gato.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Prueban con éxito una internet interplanetaria

La NASA realizó un ensayo con una red de comunicaciones desde el espacio, que siguió el modelo de la web. Intercambiaron imágenes con una nave que se encuentra a más de 32 millones de kilómetros de la Tierra
El informe del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA indicó que sus ingenieros usaron en octubre un software especial para transmitir docenas de imágenes.

Los ingenieros de JPL recurrieron a la red Deep Space Network de la NASA, utilizando como enlace a la sonda Epoxi que se desplaza rumbo a un encuentro del cometa Hartley, el cual debe ocurrir en dos años.

"Este es el primer paso hacia la creación de una capacidad de comunicaciones del espacio totalmente nueva, una internet Interplanetaria", manifestó Adrian Hooke, director de tecnología y redes espaciales de la NASA, en Washington.

La transmisión se basa en el software llamado Disruption-Tolerant Networking (DTN), cuyo protocolo fue desarrollado hace diez años.

El software envía información utilizando un método diferente a los protocolos que usa internet y esta web interplanetaria debe ser lo suficientemente robusta como para resolver demoras, alteraciones y desconexiones en el espacio, agregó la agencia en un comunicado.

Los problemas pueden plantearse cuando una nave espacial pasa detrás de un planeta y se interrumpe el contacto o cuando las comunicaciones se ven alteradas por las tormentas solares.

Una demora en recibir o enviar datos desde Marte, por ejemplo, puede ser de entre 3,5 y 20 minutos a la velocidad de la luz. Pero, al contrario del sistema de internet, no plantea la posibilidad de una desconexión.

En su diseño, si no puede encontrar un destinatario, o lo que JPL califica como "un nódulo", la información no se descarta y la mantiene hasta encontrarlo.

"En esta red interplanetaria inicial hay 10 nódulos", asegura Scott Burleigh, ingeniero de JPL.

Para explicar el sistema, JPL utiliza la analogía del básquet y señala que es como el jugador que pasa la pelota al compañero que se encuentra más cerca del aro. "En última instancia, la información será entregada al usuario", matiza.

Según Leigh Torgerson, director del centro de operaciones experimentales con DTN, en las actuales comunicaciones es necesario programar manualmente cada enlace y generar comandos específicos sobre qué datos enviar, cuándo enviarlos y a dónde.

En los próximos años, la creación de una internet interplanetaria permitirá que se realicen muchos tipos de misiones espaciales. Las complejas en las que participen diferentes naves de descenso, en órbita o móviles tendrán un apoyo mucho más fácil mediante este sistema.

La utilización de redes sociales beneficiaría el desarrollo de los jóvenes

Una investigación concluyó que el uso de Facebook y MySpace no tiene efectos negativos en los adolescentes. De hecho, facilita la interacción entre pares y la adquisición de habilidades tecnológicas
Un estudio realizado en los Estados Unidos aseguró que las redes sociales a través de la web no perjudican a chicos y adolescentes. Al contrario, la utilización de estos espacios ayuda a los chicos a interactuar con pares, a adquirir habilidades tecnológicas y a poseer armas para tener éxito en el mundo profesional.

Si bien es lógico que exista una preocupación por la gran cantidad de tiempo que los jóvenes pasan delante de una computadora o enviando mensajes de texto a través del celular, los especialistas de la Fundación MacArthur de Nueva York aseguran que no hay por qué temer. De hecho, los jóvenes recibirían una gran ayuda para su futura vida adulta, utilizando redes sociales como Facebook o MySpace.

El estudio de la fundación norteamericana, que fue dado a conocer hoy por el diario Clarín, fue desarrollado durante los últimos tres años. Si bien describe cómo afecta el uso de las redes sociales, no mide cuáles son sus efectos a largo plazo.

Por otro lado, la investigación reveló un dato preocupante: un porcentaje importante de los 800 jóvenes entrevistados aseguró respetar más a sus pares que están conectados en las redes que a los adultos. Por otro lado, también destacó que ellos tienen sus propios límites con respecto a la utilización de internet.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La crisis llegó a Wikipedia

La enciclopedia interactiva online Wikipedia parece haber comenzado a sentir los efectos de la crisis financiera internacional y su creador, Jimmy Wales, no dudó en poner un aviso en la página para pedir solidaridad a sus usuarios para "sostener los proyectos de Wikimedia"

"Imagina un mundo donde cada persona del planeta tiene acceso libre a la suma de todo el conocimiento humano", dice el título de la portada donde Wales llama a los lectores y articulistas de la enciclopedia a donar dinero o equipos de informática.

Wikipedia fue definida por su fundador como una enciclopedia "libre y políglota" basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología Wiki, lo cual permite que cualquier persona con acceso a internet pueda modificar la gran mayoría de los 417 mil artículos sólo en español y millones en otros nueve idiomas.

"La fundación de Wikimedia agradece cada donación hecha al proyecto, sea tiempo, dinero o hardware", sostiene el mensaje que dejó Wales en la página que dispone donaciones por tarjeta de crédito, vía email o deposito en una cuenta bancaria, entre otras.

Si bien Wikipedia recibe donaciones desde diciembre de 2006, tras la crisis financiera mundial su propietario decidió colocar un link en rojo que reza "Dona ahora" e informa que lleva recaudado u$s2.790.011 de los u$s6 millones que se han colocado como "meta".

Esos fondos, según Wales, serán utilizados para "la ayuda con los costes de Wikipedia, en el reconocimiento de su logro notable en difundir conocimiento y facilitar el acceso a él sobre una base mundial”.

martes, 18 de noviembre de 2008

Premios Mate.ar

En su décimo aniversario, los galardones fueron entregados en el auditorio de la UADE por representantes de los organizadores: CICOMRA, USUARIA, CABASE, Fundación AEI, CESSI y SADIO.

Entre el 15 de julio y el 30 de septiembre se suscribieron a Matear más de 3.500 sitios, cifra 10 veces mayor a la lograda en la primera edición de los premios, que contó con 350 postulantes.

A continuación se resaltan los ganadores de las 19 categorías:

Categoría Agro:
# www.dekalb.com.ar
# www.renatre.org.ar
# www.inta.gov.ar (plata)
# www.agroparlamento.com (pyme)

Categoría Arte y Cultura & Patrimonio Histórico:
# www.caloiensutinta.com (plata y pyme)
# www.troilo.com.ar
# www.elhistoriador.com.ar

Categoría Bancos & Finanzas:
# www.bancopatagonia.com
# www.seguros.com.ar (plata)
# www.invertironline.com.ar

Categoría Ciencia & tecnología:
# www.programaespacial.com
# www.argenbio.org (plata)
# www.dercomsolar.com

Categoría Deportes:
# www.riverplate.com (plata)
# www.somosvoley.com
# www.apicer.com
# www.youextreme.com (pyme)

Categoría E-commerce:
# www.fravega.com.ar
# www.ticketek.com.ar (plata)
# www.mamuschka.com (pyme)

Categoría Educación:
# http://campus.ort.edu.ar
# www.isca.org.ar (plata)
# www.elportaleducativo.com.ar (pyme)
# www.goyanitos.com.ar

Categoría Entretenimiento & Tiempo Libre:
# www.mundoteatral.com.ar
# www.kidsenlaweb.com.ar (plata y pyme)
# www.borjacocinero.com

Categoría Estado - Gobierno Electrónico:
# www.rafaela.gov.ar/participa/home
# www.mpba.gov.ar
# www.rosario.gov.ar (plata)
# www.sedronar.gov.ar

Categoría Industria & Comercio:
# www.yaverasproducciones.com (pyme)
# www.kinder.com.ar (plata)
# www.johnfoos.tv

Categoría Instiruciones, ONG & Acción solidaria en Internet:
# www.prevenblogs.org.ar
# www.educacional.org.ar (plata)
# www.ecoraices.org.ar

Categoría Medios de comunicación:
# www.criticadigital.com (plata)
# www.carasycaretas.tv
# www.la100.com.ar
# www.canal-ar.com.ar (pyme)

Categoría Música:
# www.rollingstone.com.ar (plata)
# www.conciertosonido.com (pyme)
# www.hagaselamusica.com
# www.lilaweb.com.ar

Categoría Páginas personales:
# www.tutehumor.com.ar
# www.testdelayer.com.ar
# www.archivo10.com

Categoría Portales:
# www.construirydecorar.com (pyme)
# www.sonico.com
# www.buenosaires.gov.ar (plata)

Categoría Salud:
# www.doysangre.org (plata)
# www.hospitalposadas.gov.ar
# www.planetamama.com.ar (pyme)

Categoría Servicios:
# www.conexiones.com (plata y pyme)
# www.dattatec.com
# www.neoteknica.com

Categoría Turismo:
# www.bariloche.org
# www.ruta0.com (plata)
# www.interpatagonia.com (pyme)

Categoría Weblogs:
# www.nacionapache.com.ar
# www.buenosairesladob.com.ar
# www.palabrastextuales.com
# www.fabio.com.ar

lunes, 17 de noviembre de 2008

YouTube, en directo

El sitio para compartir videos más popular del mundo busca llegar a un nuevo nivel, realizando un esfuerzo enorme para mantener su audiencia
El portal, propiedad de Google, ha evolucionado desde una moda temporal a una página con aficionados leales. Sin embargo, como diría cualquier directivo de televisión, necesitaba comenzar a producir contenido nuevo y fresco para mantener su audiencia.

Así surgió la idea "YouTube Live", que será lanzada el 22 de noviembre en San Francisco con un espectáculo donde participarán el rapero Will.i.Am y la cantante Katy Perry, junto a estrellas surgidas en el portal de intercambio como Esmee Denters, un joven de 20 años que publicó videos suyos cantando y se hizo un nombre en la red.

Los directivos de YouTube afirman que este programa incluirá a realizadores aficionados que son populares en el portal, una comunidad que ya han albergado eventos no oficiales y a los cuales la compañía quiere captar al organizar esta transmisión en vivo.

"El valor de YouTube es que hemos creado esta plataforma que ha sido dirigida por la comunidad, así que es una reacción a eso", afirmó el portavoz de YouTube, Chris Di Cesare.

"Tener eventos de comunidades que la comunidad valora beneficia a todos los involucrados", añadió.

Desde su lanzamiento en 2005, YouTube ha sido el depositario para todo tipo de videos en internet, desde trozos de espectáculos de televisión hasta cortes hechos para la presidencia de los EEUU.

Sin embargo, aunque el portal ha logrado fidelidad en su audiencia, la inserción de publicidad es todavía una tarea pendiente.

Roma por Google

Desarrollado por las universidades de Virginia y California en colaboración con la Politécnica de Milán, se presentó un programa que permitirá descubrir la Ciudad Imperial desde su PC
Gracias al buscador de internet Google se podrá descubrir la Roma Imperial a través de un programa presentado incluido en la aplicación Google Earth, en la capital italiana y sólo con hacer clic desde su PC.

Sentado en su propia casa, podrá pasear por las calles empedradas del Foro romano, visitar el circo Máximo o el Coliseo en todo su esplendor, como era en el 320 d.C.

El programa fue presentado en el Ayuntamiento de Roma por Google y el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno.

Se basa en la gigantesca maqueta que se encuentra en el museo de la Civiltà Romana del arquitecto italiano Ítalo Gismondi, quien reconstruyó con todo detalle la antigua Roma.

El proyecto fue desarrollado por las universidades norteamericanas de Virginia y California, en colaboración con la Politécnica de Milán según informa el diario español El Mundo en su versión online.

El paseo virtual por la capital del Imperio Romano, la mayor metrópoli del mundo en el año 320, permite visualizar 6.700 edificios, 11 de ellos también desde el interior como el Tabularium o el Templo de Vesta, y están acompañado por 250 textos explicativos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Una comunidad para crear la computadora ideal

Intel y Asus se unieron en una iniciativa que permitirá a los usuarios colaborar entre sí para diseñar nuevos productos. En WePC mantienen conversaciones para crear una notebook, una netbook y una laptop para videogames
El plan es que las dos compañías entreguen al mercado las que podrían ser las primeras PC del mundo diseñadas por la comunidad.

WePC.com permitirá un diálogo global sobre los elementos ideales de las PC. Los visitantes a la web pueden compartir ideas, votar en los conceptos expuestos y discutir con otros miembros de la comunidad las cualidades de la PC “de sus sueños”.

"Intel cree que la inspiración para la innovación puede venir de cualquier lugar”, afirmó Mike Hoefflinger, director general del Grupo de Marketing de Socios de Intel.

“Por eso estamos trabajando con Asus para captar la energía creativa de los consumidores mientras estos comparten ideas sobre el diseño de su PC ideal. Intel tiene el compromiso de estimular las conversaciones con los consumidores y dar a la gente voz en el diseño de la tecnología que usan todos los días”, agregó.

La comunidad se dividirá en tres grupos de conversación: notebooks, netbooks y portátiles para juegos. Los equipos incorporarán procesadores Intel Centrino 2, Atom y Centrino 2 Extreme, respectivamente, y serán fabricadas por Asus.