Escuchanos los Miércoles de 20 a 21

Por FM Identidad 92.1 o en Internet http://www.fmidentidad.com/

jueves, 31 de julio de 2008

San Juan: habilitan red comunitaria con internet gratis

El gobernador José Luis Gioja, dejó oficialmente inaugurada la Red Comunitaria Provincial, sistema que permitirá a toda la población contar gratuitamente con servicio de Internet a través de los denominados puntos de acceso distribuidos en los 19 departamentos de San Juan.
La habilitación del referido sistema se produjo durante una ceremonia que se desarrolló en la planta baja del Centro Cívico y que contó con la presencia además, del vicegobernador de la provincia, doctor José Rubén Uñac; el ministro de Infraestructura y Tecnología, José Strada; el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil; el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos; la subsecretaria de Proyectos Especiales, Roxana González y el director de Telecomunicaciones, Carlos Hugo Larisson que integraron la mesa de autoridades. También estuvieron presentes los ministros de Educación, Cristina Díaz y de Salud, Oscar Balverdi, funcionarios de distintos organizamos de gobierno, diputados provinciales, intendentes, autoridades militares y policiales e invitados especiales.

Tras la presentación de un vídeo institucional habló el ministro de Infraestructura y Tecnología, organismo responsable de montaje de la red, para destacar que la inversión en infraestructura informática es una herramienta fundamental para que el Gobierno de San Juan pueda encarar una política de desarrollo armónico en toda la provincia, borrando definitivamente diferencias territoriales y sociales.
El ministro Strada agregó que la provincia viene desarrollando un amplio plan de obras como viviendas, escuelas, hospitales, diques, rutas que tendrán su impacto en lo inmediato, a mediano o a largo plazo y que en la fecha se habilitaba oficialmente la Red Comunitaria Provincial que posibilitará el acceso de toda la población al servicio de Internet banda ancha, libre y gratuito.

Strada explicó luego como funcionará el sistema que tiene su nodo central en el Centro Cívico y una red de antenas distribuidas en los 19 departamentos para el enlace satelital. En cada departamento se han establecido cinco puntos de acceso, localizados en las municipalidades, escuelas, municipalidades, hospitales, comisarías y organizaciones intermedias como uniones vecinales.

En cado uno de esos puntos de acceso se ha instalado un servidor y las computadoras para el acceso de Internet. Un padrino será el encargado del mantenimiento y reparación de los equipos informáticos y un asistente será el responsable de asesorar a las personas sobre cómo manejarse con Internet. Más adelante, el ministro expresó que las computadoras que equipan los puntos de acceso provienen del centro de reciclado que se creara en su momento y cuyas tareas son desarrolladas por jóvenes provenientes de sectores sociales de riesgo.

El funcionario dijo más tarde que luego podrán agregarse nuevos puntos de acceso, conforme al pedido que vayan formulando los intendentes.
Seguidamente, el ministro Strada invitó al gobernador a que dialogara con personas ubicadas en los puntos de acceso montados en los distintos departamentos y que estaban siguiendo por Internet el desarrollo del acto.

Se esa manera y a través de las webcam y una serie de equipos informáticos con sus correspondientes monitores LCD, el primer mandatario mantuvo charlas informales con jóvenes estudiantes, docentes, policías, vecinos, miembros de bibliotecas, dirigentes vecinales y adultos mayores que coincidieron en agradecer al gobernador por el nuevo servicio implementado en la provincia.
El gobernador dialogó con personas ubicadas en el SIC de Pocito, en la biblioteca Colón, de Ullum; la escuela especial Merceditas, de Capital; la Biblioteca Popular Sur, de Rawson; la Unión Vecinal Manuel Belgrano, de Albardón; la Fundación María Madre de Dios, del barrio Aramburu, Rivadavia; la escuela República de Perú, de San Martín, etc.
El ingeniero Gioja invitó a sus ocasionales interlocutores a realizar un buen uso de la Red Comunitaria y en el caso de los chicos que lo aprovechen para su formación educativa.
Luego, en la modalidad teleconferencia, el gobernador se comunicó con vecinos de Angaco y el intendente de 9 de Julio; Walberto Allende, que participaba de una reunión de representantes de clubes de fútbol de la Primera B local.
Para cerrar el acto el gobernador se dirigió a los presentes que San Juan no puede quedarse atrás en cuanto al uso y aplicación de las tecnologías de punta en materia de comunicaciones porque tienen que ver con el conocimiento y la capacitación de la gente.
Seguidamente, el primer mandatario indicó que la realización de la Red Comunitaria se hizo porque la provincia pudo hacerlo a poco más de un año de anunciarlo y que en un comienzo despertó la curiosidad de muchos intendentes que no habían sido informados sobre el proyecto, cuando comenzaron a ver que se montaban antenas en los departamentos.
En otro momento de su alocución, la primera autoridad declaró que la idea es que en etapas sucesivas todas las provincias queden integradas en esta red, como así también todos los organismos oficiales estén en el lugar que estén.
El gobernador dijo luego que la Red Comunitaria es una muestra de progreso y el progreso no se puede detener y sobre todo en una sociedad como la sanjuanina que quiere seguir apostando por un futuro grande.
El ingeniero Gioja dijo finalmente que el progreso se mide por la capacidad, la educación y la cultura de su gente y San Juan debe seguir avanzando, acompañando al país que también está en constante crecimiento.

No hay comentarios.: